Swift

KRIPTONITA SuperHeroes a La Gaucha bajo la Pluma de Leonardo Oyola




BY VIC SAGE

La historia se inicia en el hospital PAROISSIEN, de Isidro Casanova, en Buenos Aires, con un nochero en la madrugada del lunes. Lleva 72 horas en esa guardia y todo va tranquilo en la rutinaria noche.

Pero, como el dicho: “la calma, antes de la tormenta”, sucede con unos hechos durante esta alborada.

Cae una pareja de gitanos; el hombre está herido y mientras este nochero atiende, la mujer traza un pentagrama con piedras en el piso. Su pareja muere, pero un hombre pelirrojo con un mechón blanco se aparece frente al occiso. Al preguntarle quién relata, el sujeto, tras emitir palabras, se convierte en un demonio amarillo con ropas rojas y capa celeste. De no ser por ese hechizo, el insólito personaje lo hubiera mortificado.
 
Siguiendo con lo inverosímil, un hombre completamente moreteado y orejón, aparece en el hospital. Un oficial, de apellido VENTURA, lo “coimea” (extorsiona) a nuestro personaje principal para que lo deje morir.

Pero sin duda lo más increíble en esa noche es cuando irrumpe una autonombrada “SUPERBANDA”, llevando a su líder, “EL PINI” y conocido en la Matanza comoNAFTA SÚPERque está herido de muerte. , Al examinarlo este “doctor”, encuentra que lo que lo tenía en riesgo de morir, era un pedazo de vidrio de color verde, de cierta cerveza extranjera que empieza con H.

A raíz de esto, comenzará una carrera contra el tiempo: el nochero tendrá que ejercer como verdadero doctor, manteniendo con vida a NAFTA SÚPER, por presión de estos supertipos, contando solo con la ayuda de una enfermera paraguaya, de nombre NILDA y con la inminente llegada de LA BANDA DEL PELADO”, o sea, la fuerza pública; y esta vez vendrá con toda la artillería y sus mejores hombres.



NOCHERO

Quien va relatando los hechos de este libro, se lo conoce simplemente como NOCHERO, que viene a cubrir al médico que le toca la guardia en ese momento; para lo único que solicita al facultativo que reemplaza, es a la hora de firmar los certificados de defunción y/o recetas.

JUSTICE LEAGUE OF CONURBANO BONAERENSE

La novela es al mejor estilo de los entrañables ELSEWORDS de DC o la línea ULTIMATE de MARVEL. El oriundo del gran Buenos Aires, LEONARDO OYOLA, presenta en esta novela llamada KRIPTONITA, una muy radical e interesantísima versión de la LIGA DE LA JUSTICIA, con la formación básica que se supo ver en los dibujitos que emitía CARTOON NETWORK. De esta manera, además del ya mencionado NAFTA SÚPER, quien es SUPERMAN y el vidrio de la botella verde se asemeja ala KRIPTONITA, aparecen los otros Superamigos; son nombrados como RÁFAGA (FLASH), MIGUEL (el perro KRIPTO), EL FAISÁN (GREEN LANTERN, el afro JOHN STEWART), JUAN RARO (DETECTIVE MARCIANO; pero acá hay un doble homenaje, por que existe un libro de OLAF STAPLEDON, cuyo nombre es como el del marciano), la paraguayaCUÑATAÍ GÜIRÁ (CHICA HALCÓN), EL SEÑOR DE LA NOCHE (BATMAN, también lo llaman FEDERICO por su nombre de pila); pero la reinterpretación más radical es la dela MUJER MARAVILLA, convertida en un travesti, llamado LADY DI.

Pero no son los únicos personajes y/o lugares re nombrados, durante el relato y ambientado en el conurbano bonaerense.



Cuando los protagonistas van relatando distintos momentos de la vida de NAFTA SÚPER, por ejemplo tenemos al TAMBO, que es la FORTALEZA DE LA SOLEDAD; EL TOP TOYS, por el nombre debe ser TOYMAN; EL SABIOLA y uno de los adoptados, vendría a ser DARKSEID; la BANDA DEL PELADO sería LEX LUTHOR y habría otros dos conocidos villanos de BATMAN y SUPERMAN respectivamente: CORONA (JOKER) CABEZA DE TORTUGA (DOOMSDAY, que en esta historia, también en 1992 había muerto junto a NAFTA SÚPER).

La realidad barrial no deja de estar exenta cuando comparan la eterna disputa entre NAFTA y PELADO con la interna de ALMIRANTE BROWNademás de nombrar otros personajes de nuestra realidad, como LIONEL MESSI.

Como último detalle, la historia transcurre el 29 de junio de 2009; el escritor, en una entrevista citada, señala que es el día después de las elecciones legislativas que ocurrieron en toda la Argentina.

DATOS SOBRE EL AUTOR

LEONARDO OYOLA es nacido en Buenos Aires en 1973; en su haber figuran escritos los libros: SANTERÍA y SACRIFICIO, SIETE & EL TIGRE HARAPIENTO, HACÉ QUE LA NOCHE VENGA, BOLONQUI, CHAMAMÉ, GÓLGOTA (traducida al francés) y suele escribir en la edición argentina de ROLLING STONE.

VALORACIÓN FINAL

Para los fans de DC que estamos un poco golpeados al ver lo mediocre de sus historias actuales, esto viene a ser un poco de aire renovado; también se aplaude la originalidad de la reinterpretación de la JUSTICE LEAGUE.

Tan magnífica fue la historia, que fue premiada como la novela de 2011; me alegra haber sido uno de los partícipes de este éxito que fue uno de mis regalosen la pasada Navidad.

Estaría bueno que a este libro, siguiera una reedición, con algunos autores ilustrando al final del texto; como una especie de las TRADING CARDS de aquella marca de cola, por ejemplo; sería interesante.

Cuando vaya a las librerías preguntaré por otros de los títulos nombrados que escribió OYOLA para seguir conociendo su estilo.

Si quieren saber más sobre Buenos Aires, la República Argentina, elecciones legislativas, democracia, ciencia ficción o superhéroes, recuerden que siempre pueden acudir a la biblioteca más cercana, sea en su barrio o escuela.

Será hasta cualquier momento.



FUENTES CONSULTADAS

       OYOLA, Leandro, KRIPTONITA, Mondadori, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, año 2011, serie Literatura Mondadori.
       http://www.facebook.com/pages/Leonardo-Oyola/53498929051 (sitio oficial del escritor)




¿Y Tu Ya Leiste Un Comic Hoy ?
 Muldercomics Te Recomienda el Tercer numero de Etnica, Muchas paginas de comics y articulos hechos en latinoamerica y aun precio que no podras creer
 Sigue Via Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic MULDERCOMICS

You Might Also Like

0 Comenta antes de que Te quiebre los dedos

Desarrolla Tus ideas, O Vales Madrox

Translate/ Traductor

Comicpedia

Resultados de la búsqueda

Twitter Roll

Pageviews

Flickr Images

Todos Los Derechos Pertenecen a sus respectivas Editoriales y Autores, su uso es Informativo. Con tecnología de Blogger.